asociación corazón y vida de canarias

Cardiopatías congénitas

asociación corazón y vida de canarias

Tu colaboración mejora la vida de muchas personas

¿Qué son las cardiopatías congénitas?

Las cardiopatías congénitas son malformaciones del corazón que afectan a 1000 niños que vienen al mundo entre 8 y 10 nacen con cardiopatía. En Canarias este porcentaje es SUPERIOR. Son, por tanto, una problemática social.

Una cardiopatía congénita es una malformación del corazón que se produce durante el proceso de gestación del niño. El corazón no ha podido desarrollarse adecuadamente.

¿Por qué se producen las cardiopatías?

Las mayoría de las veces se desconocen las causas. En otras ocasiones alteraciones cromosómicas, infecciones durante la gestación, ciertos medicamentos, sustancias tóxicas,… pueden estar el origen de esta patología.

¿Cómo se diagnostican?

Con los avances tecnológicos es posible diagnosticar muy precozmente en la gestación las cardiopatías. En la actualidad, el diagnóstico se puede realizar entre la semana 14-16 (4 meses de embarazo), aunque la anatomía cardiaca se visualiza mejor en la semana 20. La realización de una ecocardiografía fetal, realizada por expertos, puede llegar a diagnosticar hasta lesiones muy leves, aunque pueden pasar desapercibidas alteraciones cardiacas graves debido a que el corazón del feto funciona de una manera diferente al del niño e incluso a veces es muy difícil ver el corazón por la posición fetal o por no existir una buena visión, dado que se debe hacer el diagnóstico a través del vientre de la madre. El pulmón del feto está lleno de líquido y es la placenta la que lo oxigena, es su pulmón funcional.

Cuando el bebé nace se producen unos cambios circulatorios, el pulmón empieza a funcionar, se llena de aire y comienzan a cambiar las presiones, el pulmón se va abriendo. Si una cardiopatía no se diagnostica prenatalmente, el niño puede nacer bien pero al cerrarse las estructuras fetales e ir produciéndose estos cambios de presiones es al poco tiempo cuando se pone de manifiesto la cardiopatía.

Trasplantes de corazón

Es una cirugía para extirpar un corazón lesionado o enfermo y reemplazarlo por el corazón sano de un donante.

Ir al contenido